Recuerdo estar hace un año más o menos en el Zócalo, en medio de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia (como mexicanos) presenciando un magno evento lleno de luces y sonido, mediante el cual hacían un recorrido por la historia de nuestro pueblo...iluminaban los edificios que rodean la Plaza y proyectaban videos sobre aztecas, mayas, etc...pasando por la conquista, la independencia, la revolución...hasta llegar al 2010, el famoso y mentado año del bicentenario.
Al final, la gente quedaba maravillada no sólo por la producción, sino también animada y orgullosa de pertenecer a esta gran nación, México.
Cabe señalar que no éramos pocos los que nos reunímos esa noche (y fueron varias noches las que duró este espectáculo) y al final, todos salíamos "hermanados" y dispuestos a seguir un mismo rumbo, como un mismo pueblo...sin embargo, días más tarde...seguimos igual!...cada quien viendo por lo suyo y viendo la manera de chingar al de junto.
...Pero si algo rescato de aquél espectáculo de luz y sonido, es la forma en que en sólo unos minutos parecía se lograban acuerdos entre tanta gente...cómo se motiva la masa, de qué está hecha que con sólo ver un video! en una plaza pública! es capaz de unirse de tal forma, en una sola dirección!
...y esto me lleva a preguntarme...será éste un método efectivo para "educar" y "acordar" ciertas conductas respecto a otros temas?...anti-corrupción, anti-gandallismo, pro-ciencia, pro-ecologia, pro-educación...pro-MÉXICO?