domingo, 14 de agosto de 2011

Educación y algo más...

Hasta ahora, no se ha descubierto el "hilo negro" en términos de que lo que necesita México es mayor inversión en Educación. Educación, educación, educación...a todos los niveles y de todo tipo...educación vial, educación cívica...elevar índices de lectura, mayor inversión en investigación...maestros más comprometidos en enseñar y "maestras" menos comprometidas con la política e intereses personales...maestros que estén más tiempo en el salón de clases, que en las calle armando protestas y revueltas...

Sin embargo, hace pocos meses tuve oportunidad de ponerme temporalmente en un salón de clases, frente a un grupo de estudiantes de tercero de secundaria...experiencia por demás gratificante...aquí la "anécdota" que me lleva a escribir sobre el tema...

En una de las sesiones, los jóvenes tenían como objetivo, fijarse metas a futuro, echar a volar su imaginación y posteriormente compartirlas con el grupo...y no sólo eso, sino también el cómo lograr sus objetivos...planear y cumplir paso a paso, hasta llegar a la meta.

Alguno por ahí mencionó que quería ser Presidente de México e inmediatamente sus compañeros se burlaron...otra chica mencionó que quería conocer Alemania y viajar por Europa...la respuesta de sus compañeros fue la misma (tristemente).

Ahí me di cuenta que afortunadamente la juventud sigue soñando y sigue pensando en grande, pero que desafortunadamente, pocos creen que puedan lograr esas metas...y son sus propios compañeros quienes se burlan y les dicen que están "locos" y que jamás lo lograrán...y si esos son sus compañeros...no dudo que en casa (al menos la mayor parte de las veces) ocurra lo mismo...y que sus padres le digan..."sí mijito...apenas tengo pa´pagar la escuela y tu pensando en viajar"

Otra niña quería poner su negocio pero no sabía por dónde empezar...sin embargo, me platicó que le gustaba hacer pasteles y que era bueno en eso...así que le sugerí empezar por ahí, hacer lo que le gusta...y vender sus pasteles, ir ahorrando de a poco hasta que lograra tener su propio negocio...

En fin, ejemplos en ese salón y fuera de éste...hay muchos!...sabemos que hace falta educación, que se debe invertir en este tema...peeero, ¿no debieramos hacer algo más? ¿no sería bueno complementar con algún tipo de sesión "pro-autoestima"?...¿hacerles ver desde niños que son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan? ¿Y que no les debe preocupar si sus compañeros se burlan, o si alguien más cree o no en ellos?

Espero, desde mi trinchera, algún día poder contribuir en este tema...mientras tanto, siempre, difundiré este lema: "si crees que puedes, o que no puedes, igual tienes razón"...saben quién dijo esto?