miércoles, 11 de septiembre de 2013

De perros, política y fútbol...

El día de ayer muchos mexicanos nos sentimos realmente mal en muchos sentidos. Nuestra selección de fútbol prácticamente fuera del Mundial de Brasil 2014, y empiezo por esto, porque no nos hagamos, importante o no, pero en México, si de algo estamos al pendiente es del fútbol. Esto por un lado. Por otro lado, la reforma hacendaria, impuestos y más impuestos, incluso a la educación! mediante las colegiaturas.
Increíble que justo en uno de los renglones que peor estamos, se ponga un impuesto.

Y con este tipo de temas nos podemos seguir. Ahí están los maestros, aportando aún más caos a esta gran ciudad (D.F.)...por si le hicieran falta más problemas, y desgraciadamentecomo las autoridades no saben cómo usar la fuerza por un aparente trauma de más de 4 décadas ('68), ahora cualquier grupo de personas por mínimo que sea, con razón o sin ella, pueden afectar la vida de millones de ciudadanos. No es estar en contra de la libre expresión y de las manifestaciones, sino en contra de que el ejercer los derechos de algunos, afecte los derechos de muchos más. Me pregunto por qué no se han regularizado las marchas, ¿será tan complicado? ¿qué intereses afectará?...mientras sigamos así, poco avanzará este país, llevándose "entre las patas" al grueso de nuestra población...

Y hablando de patas, apenas hace un par de días fui parte del rescate de un perro abandonado en la calle, como hay miles o quizá millones en nuestro país. Por fortuna, me encuentro rodeado de personas sensibles ante estas situaciones y gracias a ellas, ahora disfruto, cuando menos temporalmente de una agradable compañía perruna. La adopción de perros, sin duda, es una gran opción. Sin embargo, así como esto puede ser un paliativo al problema, también tiene de fondo la educación. Habrá que educar a nuestros hijos a ser responsables, a saber cuidar de todo y de todos, más aún si son dueños de mascotas como éstas. Ya en otra oportunidad indagaré sobre el tema de la adopción y la responsabilidad, en colaboración con quienes conocen y tienen experiencia cercana con el tema. Mientras tanto, insistamos en educar, educar bien, educar responsablemente. No pretendamos ser directores técnicos de la selección o cambiar la forma de pensar de nuestros gobernantes, hagamos lo nuestro, y hagámoslo bien.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Educación: nuestro "talón de Aquiles"

Durante décadas se ha dicho aquí y en todos lados, que el progreso de un país, depende en gran medida en la Educación.

En nuestro país, Presidentes y Secretarios de Educación van y vienen. Al inicio de sus periodos, todos ponen énfasis en el tema, pero durante su administración, hacen poco o nada.

La Educación en nuestro país, no ha dejado de ser un "poder" que se arrebatan unos y otros y que manejar de acuerdo a sus intereses. Sin estrategia, sin miras a largo plazo, sin ver por el país.

Este Sector sólo sirve como arma política, que se utiliza por los involucrados para pisotear los derechos del resto de la población. Los "maestros" suelen cobrar por nada. Ni enseñan, ni se preparan (al menos la mayoría de ellos) y su mala fama, se debe en gran medida a los sindicatos, mismos que durante décadas han sido alimentados por los grupos en el gobierno, ya sean presidentes, gobernadores, senadores o diputados. Todos cómplices.

Y claro, nosotros como población, sólo nos quejamos, eso sí, desde nuestras casas. No hacemos más.

Recientemente me topé con un libro que recomiendo a todos los mexicanos. Si eres ciudadano, para que veas que hay opciones para mejorar la Educación en nuestro país y si tienes oportunidad de incidir en el cambio, lo hagas. Si eres gobernante, y más aún si eres Secretario de Educación, este libro debe ser lectura obligada para ti. El libro se llama "Basta de Historias". El autor, Andrés Oppenheimer. En su obra relata y compara las acciones que han llevado distintos países en temas de Educación y los resultados que han obtenido. Desde luego, el contraste está entre los países latinoamericanos, siempre viendo hacia el pasado, como si eso fuera todo lo que valiese, como si el "patrimonio nacional" nos fuera a sacar adelante. Esto, comparado con lo hecho por países europeos y asiáticos entre otros. Como base de sus argumentos: "la educación es algo demasiado valioso como para dejarlo en manos de los gobernantes".

Y así como en otros ámbitos se dice, que quien controla sus pensamientos controla su destino, de igual forma, país que es capaz de controlar y medir sus acciones en temas de Educación, controlará también su destino, ya que la Educación es de los pocos intangibles que pueden llevar a que una nación encuentre su grandeza.

Si quieres hacer algo por tu país, educa, mide tus acciones, corrige si es necesario y sigue educando.


martes, 6 de agosto de 2013

MICHOACÁN, ¿QUIÉN LO RESCATARÁ?

Michoacán, Estado de gran riqueza natural y cultural. Dueño de una de las ciudades coloniales más bellas del país. Morelia. Sin embargo, también, uno de los Estados con mayor pobreza en el país, y uno de los principales estados “importadores” de migrantes hacia los Estados Unidos.
En política, Michoacán ha sido gobernado durante décadas por el PRD o el “Cardenismo” –desde Lázaro Cárdenas del Río y Dámaso Cárdenas del Río, pasando por Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente su hijo, Lázaro Cárdenas Batel) de ahí, otros insufribles como Leonel Godoy (ex jefe de la policía en el D.F.), quien por cierto dejara una deuda al Estado por 38 mil millones de pesos –deuda mayor a la que dejó Moreira en Coahuila-. Esto es sólo una cara de la moneda. La otra: el narcotráfico.
En Michoacán han surgido importantes grupos criminales como “La Familia Michoacana” y ahora, “Los Caballeros Templarios”,  grupos en los que no indagaré.
Aunado a todo ello, están las fechorías de los maestros y de los alumnos normalistas. En resumen, un Estado en total descomposición. En fechas recientes, el “nuevo” presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señaló que harían todo lo posible por rescatar a Michoacán, que por cierto, tiene un gobernador enfermo, quien de los 8 meses que lleva “en el poder”, más de la mitad ha estado ausente bajo licencia y ha encargado el despacho a su “mano derecha” llevando a cabo un interinato al que no se le ve final.

En Internet y Redes Sociales, así se habla hoy de Michoacán:

Excélsior Portada: Tensión en Aquila, Michoacán; arriba el Ejército bit.ly/15KsHngNormales, el otro reto en Michoacán milenio.com/cdb/doc/impresPrevén desaceleración económica en #Michoacán bit.ly/12XxLqoMichoacán entre la ingobernabilidad y violencia reclama se necesita inversión, no más policías, jornada.unam.mx/2013/08/05/polCaballeros Templarios en Michoacán: Testimonio Autodefensa Ciudadana: youtu.be/JR6zUlX7QYULas 10 entidades con más denuncias por homicidios culposos en el mes de mayo de 2013 fueron, Michoacán con 199, Estado de México 136.Si ya tenemos gossip girl Acapulco porque no tener un CSI Michoacán
Podríamos seguir con los ejemplos y empezar a llorar. Lo cierto, es que aún no se ve la luz al final del túnel para Michoacán. Un Estado del que se habla mucho, pero en el que se actúa poco -y lo dice con dolor, alguien nacido en esas tierras-.


miércoles, 24 de julio de 2013

Mi ciudad: un basurero

Soy de esos ciudadanos que procura utilizar lo menos posible el coche para trasladarme de un punto a otro de la ciudad, y lo evito por varias razones: 1) El tráfico suele ser una pesadilla casi a cualquier hora, 2) Encontrar dónde estacionarse, una odisea 3) Pagar parquímetros o "viene-viene" me parece un gasto absurdo 4) No necesitamos mayor contaminación en esta ciudad.

Por esas razones y otras, evito ser un automovilista más y procuro convertirme en un peatón más. Sin embargo, al hacerlo, irremediablemente, y sin importar la zona por la que camino, encuentro basura tirada a mi paso. En todos lados, banquetas, jardineras e incluso a un lado de los mismos basureros. Definitivamente no tenemos un sistema efectivo de limpieza por parte del gobierno, y mucho menos, una cultura cívica que nos permita mantener nuestras calles limpias.

En general, el aire de esta ciudad ya está lo suficientemente contaminado, como para además, nosotros contribuir tirando basura y sufriendo males -entre otros- como irritación de ojos y garganta, "encharcamientos" en época de lluvias -o de no lluvias-. Además, desde luego, de la pésima imagen que damos a los turistas, pero peor aún, nos estamos volviendo "inmunes" a vivir entre basura. Ya no nos damos cuenta de lo sucias que están nuestras calles y nuestros parques. Caminamos entre basura de forma natural y sin darnos cuenta.

En lo personal, para bien o para mal, vivo junto a un estadio de fútbol ubicado en Ciudad de los Deportes, y sufro cada 15 días, tras los partidos, que mi calle y mi colonia, se convierta en un auténtico basurero. Donde, después y durante cada partido, la gente bebe en las calles y deja tiradas sus botellas de cerveza, orina en árboles y banquetas. Todo esto ante la complicidad de todo un "operativo" de seguridad, que sólo sirve para cerrar calles. Nada más. No veo a policías infraccionando por tirar basura, mucho menos por beber en la vía pública. No veo acción alguna por parte de la delegación, ni por parte del propio equipo anfitrión. Y esto, lamentablemente, no me sorprende.

Lo que me sorprende un poco más, es el "valemadrismo" de mis vecinos, quienes seguramente llevan años viviendo así, y, no les importa, o simplemente ya no se dan cuenta de lo que sucede. Y esto lo pongo sólo como ejemplo. Esto es sólo mi colonia, pero tú que me lees, has de saber que mi colonia, también es tu ciudad y que quizá alguna vez te toque transitar por ahí, de la misma forma en que yo transito por otras colonias.

¿Queremos una ciudad limpia? ¡Participemos! Barramos, al menos, nuestras banquetas. Levantemos la basura con la que "tropecemos". No importa, si se ve mucho o poco, hagámoslo. Sumemos esfuerzos. Seamos auténticos ciudadanos. Ya sabemos que del gobierno no esperamos nada. Pero esta ciudad no es del gobierno, es tuya, y mi banqueta, es tu banqueta. Mi colonia, tu ciudad.

"¿Quieres que México cambie? Cambia tú. Sé el México que quieres."


sábado, 13 de julio de 2013

No es sólo un niño, es México


SEBASTIÁN BERNAL, niño mexicano, estudiante de secundaria decidió ingresar a un concurso de ciencia, denominado "Oceántica 13" realizado por el Campus Do Mar -ubicada en Vigo, Galicia. España -.
Océantica 13, tiene como objetivo, sensibilizar sobre la sustentabilidad en los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas en los sistemas costeros y sobre el reto del cambio climático.

OCÉANTICA

Es el proyecto educativo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Campus do Mar. Está estructurado en 5 etapas transversales que engloban los grandes desafíos que la sociedad contemporánea está demandando del conocimiento del medio marino:

1. Reducción de la huella de carbono en el océano
2. Biodiversidad y recursos marinos para la sustentabilidad y la salud
3. Contaminación del medio océanico y costero
4. Gestión integral del territorio oceánico y costero para la sustentabilidad y la respuesta al cambio climático
5. Tecnologías marinas para la sustentabilidad y la salud

Este marco conceptual resultó de hibridar los ámbitos científicos y tecnológicos implicados en el Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, con los ámbitos propios de las ciencias sociales enfocadas con una dimensión suficientemente amplia para integrar la economía, la ordenación del territorio y la filosofía.

EL INVENTO

Tras varios días de estudio, esfuerzo, ingenio y dedicación, Sebastián, creó un despertador solar: un aprato que convierte la energía solar en sonido. La energía solar toca la celda que está en la parte superior y hace que gire las aspas de abajo, éstas a su vez tocan los tubos colgantes y provoca que giren las aspas emitiendo el sonido de campanas. Es una forma de ahorrar energía eléctrica y de contribuir a no contaminar más el planeta.



EL RETO

Gracias a este invento, Sebastián ganó el concurso y su derecho a asistir al Congreso Internacional Juvenil "Océantica 13" que se llevará a cabo en Galicia, España, este mismo mes. Sin embargo, la complicación que afronta ahora es recaudar el dinero suficiente para comprar el boleto de avión -considerando que es temporada alta-. De ahí que si a ti te interesa en mayor o menor medida, apoyar la ciencia y contribuir con el futuro de México, dona lo que puedas antes del miércoles 17 de julio de 2013 a esta cuenta:

Banco Santander
Cuenta No.- 26-01905195-3
CLABE- 014180260190519539
Ana Bernal Hernández

Apoyar a Sebastián, no es apoyar sólo a un niño, es apoyar a México