sábado, 13 de julio de 2013

No es sólo un niño, es México


SEBASTIÁN BERNAL, niño mexicano, estudiante de secundaria decidió ingresar a un concurso de ciencia, denominado "Oceántica 13" realizado por el Campus Do Mar -ubicada en Vigo, Galicia. España -.
Océantica 13, tiene como objetivo, sensibilizar sobre la sustentabilidad en los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas en los sistemas costeros y sobre el reto del cambio climático.

OCÉANTICA

Es el proyecto educativo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Campus do Mar. Está estructurado en 5 etapas transversales que engloban los grandes desafíos que la sociedad contemporánea está demandando del conocimiento del medio marino:

1. Reducción de la huella de carbono en el océano
2. Biodiversidad y recursos marinos para la sustentabilidad y la salud
3. Contaminación del medio océanico y costero
4. Gestión integral del territorio oceánico y costero para la sustentabilidad y la respuesta al cambio climático
5. Tecnologías marinas para la sustentabilidad y la salud

Este marco conceptual resultó de hibridar los ámbitos científicos y tecnológicos implicados en el Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, con los ámbitos propios de las ciencias sociales enfocadas con una dimensión suficientemente amplia para integrar la economía, la ordenación del territorio y la filosofía.

EL INVENTO

Tras varios días de estudio, esfuerzo, ingenio y dedicación, Sebastián, creó un despertador solar: un aprato que convierte la energía solar en sonido. La energía solar toca la celda que está en la parte superior y hace que gire las aspas de abajo, éstas a su vez tocan los tubos colgantes y provoca que giren las aspas emitiendo el sonido de campanas. Es una forma de ahorrar energía eléctrica y de contribuir a no contaminar más el planeta.



EL RETO

Gracias a este invento, Sebastián ganó el concurso y su derecho a asistir al Congreso Internacional Juvenil "Océantica 13" que se llevará a cabo en Galicia, España, este mismo mes. Sin embargo, la complicación que afronta ahora es recaudar el dinero suficiente para comprar el boleto de avión -considerando que es temporada alta-. De ahí que si a ti te interesa en mayor o menor medida, apoyar la ciencia y contribuir con el futuro de México, dona lo que puedas antes del miércoles 17 de julio de 2013 a esta cuenta:

Banco Santander
Cuenta No.- 26-01905195-3
CLABE- 014180260190519539
Ana Bernal Hernández

Apoyar a Sebastián, no es apoyar sólo a un niño, es apoyar a México

No hay comentarios:

Publicar un comentario